MORELIA, Mich., 3 de julio del 2014.- Michoacán atraviesa por una situación difícil en materia económica, y la presencia de la Federación para transformar este contexto “arroja una luz” para el sector empresarial, sin embargo, la aplicación de los recursos de apoyo todavía no tiene un impacto contundente en la economía michoacana, señaló José Maldonado López, vicepresidente de la Región Centro-Occidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En entrevista para Quadratín, el empresario michoacano señaló que la entidad arrastra una problemática difícil en materia económica y de seguridad desde hace varios años, y, ejemplificó, la entrada del nuevo gobierno en 2012 ya venía con varios problemas económicos y sociales, que se agudizaron durante los últimos meses.

Fue hasta que llegó la federación, consideró Maldonado López, cuando se comenzó a ver “una luz importante para que nuestro estado cambie”, pues comenzó a recuperarse el territorio y a modificar la situación de inseguridad que se vivía.

Recordó que la inseguridad en meses y años pasados sí provocó el cierre de varios negocios, además de que generó una problemática importante para los empresarios que mantuvieron su negocio, sin embargo, afirmó que esto ya cambió.

Es de recordar que según lo revelado por la federación luego de la aplicación del Plan Michoacán, es que el sector productivo era objeto de extorsiones, secuestros, cobro de piso, robos, entre otros delitos perpetrados principalmente por integrantes del crimen organizado. Y según la apreciación del empresario del ramo del comercio y los servicios, esta situación ya cambió en la entidad.

Por otro lado, la federación prometió varios apoyos para aterrizarlos en Michoacán dentro de la estrategia de recuperación de la seguridad con miras al desarrollo integral, específicamente, son 48 mil millones de pesos lo que se prometieron para este año a través de más de 250 acciones más 12 mil millones de pesos adicionales en créditos blandos para empresarios, según las cuentas presentadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay Caso, durante su última visita a la capital del estado.

A pesar de esta promesa y el avance en la aplicación de recursos, que ronda sobre el 20% del total, todavía no se siente la recuperación, consideró Maldonado López, sin embargo, confió en que es una estrategia adecuada y que habría que esperar a ver los resultados en los próximos meses.

La situación económica del estado y del país no es sencilla, consideró el empresario michoacano, pues recordó que en 2013 el país tuvo una tasa de crecimiento muy baja, pues fue del 1.3%, y actualmente las previsiones de la SHCP son del 2.7%, aunque varios especialistas y órganos consultores, tanto privados como públicos, observan que las previsiones bajarán aún más.

Esta situación nacional, consideró Maldonado López, afecta visiblemente a la entidad, sin embargo, instó a esperar los resultados en el resto del año con la aplicación de la estrategia federal y la esperada reactivación económica luego de la recuperación del territorio michoacano.