MORELIA, Mich., 19 de septiembre del 2014.- Autoridades de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana y del Sector Salud en la entidad, dieron a conocer la realización del Segundo Congreso Nacional por el día Mundial de la Salud Mental ¿Dueño de tu consciencia o esclavo de tu realidad?, que se realizará los días 2 y 3 de octubre en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

De acuerdo con un comunicado de prensa, se trata de un evento “con mirada positiva”, donde se pretende no sólo reflexionar sobre las enfermedades mentales, sino “ofrecer alternativas a los asistentes sobre la manera en cómo ser más saludables, estar mejor con ellos mismos y con el medio ambiente, ser productivos, activos e innovadores”, señaló la directora de la facultad, Ana María Méndez Puga.

En ese sentido, Carmina Edith Cañada Rangel, representante de la Secretaría de Salud, explicó que aunque el programa incluye conferencias del más alto nivel académico, éstas manejarán un lenguaje accesible a todo el público, por lo que están garantizadas “la vivencia y la razón” para los asistentes.

A las ponencias dijo, se sumará el montaje de los monólogos “Pulga y Perla de su vida… al infierno” y “La loca de Miramar”, con las actuaciones de Roberto Ríos y Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, los cuales serán comentados a su término por los especialistas: Carmen Fernández, Delia López, Rubén Bucio, Karla Vanessa Velasco; Andrea Vázquez, Mario Orozco y Robson Díaz.

Entre las conferencias programadas figuran: “El bebé que no arrullé, elaboración del duelo silencioso” a cargo de la tanatóloga Paulina Vianney Álvarez; Te amo con todo mi cerebro con Andrea Vázquez; Trastornos mentales en la familia ¿sentencia u oportunidad?, a cargo de Robson Díaz; “Dueño de tu consciencia movido por la fe”, de Rodrigo Maldonado, entre otras.

El pre-registro está abierto y se establece un límite de 400 participantes. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, en el Hospital Psiquiátrico, con teléfonos 3.17.50.00 ext. 239; 3.14.55.66 y 3.24.68.02 ext. 113 y 121. La cuota de recuperación para profesionistas y público en general es de 500 pesos y estudiantes con credencial, 400. Para grupos de 5 personas en adelante, el costo es de 300 pesos, cada una.

En la organización del evento participa la Secretaría de Política Social, Secretaría de Turismo, Consejo Estatal contra las Adicciones, Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Michoacán, Atención de Psicoterapia Especializada y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.