MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2013.- El Primer Festival Cultural en Defensa del Agua que se realizará el sábado 3 de agosto en el centro de Morelia, permitirá a la sociedad civil conocer las acciones en materia de protección del vital líquido que se realizarán no solo en la capital del estado, sino en todo Michoacán, señaló el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal.

El Primer Festival Cultural en Defensa del Agua se realizará en la plaza Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia a partir de las 17:00 horas. El evento incluirá talleres infantiles, música, concursos y charlas interactivas por parte de activistas y académicos, que serán coordinados tanto por el MCDL como por la Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales (CMAA).

“Este festival es una llamada de atención a las autoridades y a la sociedad civil para atender problemas tan graves como la construcción del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas’”, señaló Moctezuma Madrigal. Agregó que existen tres factores esenciales para proteger a la Loma de Santa María: “es el principal pulmón de la zona y único de Morelia; la microcuenca del Río Chiquito recarga los mantos acuíferos de Morelia y poblaciones aledañas y además, contribuye en gran medida, a la biodiversidad de la zona”.

“La microcuenca del Río Chiquito recarga los mantos acuíferos que suministran el 40 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de Morelia”, señaló Madrigal. “Además, la microcuenca del Río Chiquito es un afluente de la laguna de Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua más grande del país, que alberga una gran cantidad de especies y representa una importancia hídrica para la región”.

La construcción del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas’, detonaría el crecimiento urbano en esa zona y reduciría en casi la mitad, el suministro de agua potable para los habitantes de la zona”, adelantó Madrigal.

Por ello, el Primer Festival Cultural en Defensa del Agua es un llamado a la sociedad para atacar los problemas que acontecen en la entidad en torno al ataque a los recursos naturales. Entre otras acciones que se darán a conocer en el evento, destacan la defensa del municipio de Zacapu en donde se intentaba construir paraderos turísticos y que afectarían gravemente las zonas aledañas de