MORELIA,Mich., 11 de febrero de 2015.- Los programas de prevención del delito del gobierno federal, sufrirán un recorte de hasta un 26 por ciento, confirmó el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Roberto Campa Cifrían.

El funcionario de la secretaria de Gobernación, indicó que los recortes se derivan de la caída de los precios internacionales del petróleo que obligaron al gobierno federal ha hacer ajustes en el presupuesto de la federación por cerca de 120 mil millones de pesos para el presente año.

Ante ello, Campa Cifrían informó que ya se trabaja con las entidades y municipios para buscar estrategia que impidan que el recorte presupuestal impacte en las metas establecidas.

Dijo que será el fondo de prevención será el que sufra mayores afectaciones y se tratará de que los proyectos comprometidos se cumplan, a través de la búsqueda de esquemas de compensación que maneja la Secretaria de Gobernación.

El trabajo de la federación ha sido eficiente en Michoacán y ha permitido bajar los índices delictivos y de homicidios.

Lamentablemente, añadió, los criterios para la distribución de recursos se da de manera “perversa”: a menor números de delitos y homicidios, menores recursos.

Sin embargo, precisó, hay indicaciones del secretario Osorio para evitar que esto impacte en Michoacán.

Durante el 2014, dicha subsecretaria ejerció cerca de 70 millones de pesos en mateáis de prevención en el marco del Plan Michoacán.