MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2014.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos  (CEDH) en coordinación con el  Colectivo de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades Emancipaciones, realizó la Conferencia Magistral  “Reflexiones sobre las posibilidades subversivas del derecho: entre las demandas Indígenas y las políticas de seguridad del Estado” impartida por Mariana Mora Bayo. 

De acuerdo con un comunicado de prensa, al respecto la coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Illiana Lomelí, detalló que la ponencia tuvo como objetivo reflexionar sobre los cambios, posibilidades y desafíos del uso del derecho entre la etapa marcada por el auge de las demandas indígenas y la violencia actual.

Durante el evento se abordaron los temas sobre el impacto de las políticas públicas de seguridad en las comunidades indígenas y se analizaron problemáticas específicas que ocurren en el estado como es el caso de Cherán y sus guardias comunitarias.

En ese sentido Lomelí Ruíz dijo que estos tópicos resultan importantes ya que se logra visualizar de manera particular el surgimiento de estos movimientos englobados  en la ola de inseguridad, en la cual inciden diversos factores de la implementación de seguridad y de las políticas públicas.

La conferencia se desarrolló en el Auditorio de la CEDH, en donde la profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) compartió sus experiencias ante una concurrencia de más de 100 personas.

Dentro de las publicaciones de Mariana Mora Bayo se encuentran artículos sobre zapatismo y derechos indígenas, en Latin American Perspectives (marzo 2007); y en los libros Pueblos indígenas y política en América Latina: el reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI (2007); así como La autonomía a debate: políticas de reconocimiento y Estado plurinacional en América Latina (2010).