MORELIA, Mich., 6 de abril de 2016.-La Comisión de Seguridad Social avaló, por unanimidad, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, a fin de que las mujeres aseguradas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan derecho, durante el embarazo y el puerperio, a un subsidio del cien por ciento de su último salario diario de cotización, durante las seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, y no por 42 días que establece la ley.

 

Según un comunicado de prensa, asimismo, en los casos en que la fecha fijada por los médicos del instituto no concuerde exactamente con el parto, deberá cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes al periodo de descanso posterior al mismo, agrega el documento.

 

La instancia legislativa, presidida por la diputada Araceli Damián González, también aprobó modificar el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B, del artículo 123 constitucional, para que se pueda transferir, hasta 15 días del mes de descanso previo al parto, para después del mismo.

 

Para ello, debe haber una solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad que le corresponda, tomando en cuenta la opinión de los titulares de las dependencias o entidades sobre la naturaleza del trabajo que desempeñe.

 

Además, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

 

Así lo establece el primer párrafo del artículo 28 de esa ley, que otorga a las mujeres embarazadas el disfrute de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y otros dos después del mismo.

 

En la discusión del dictamen, la diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI), secretaria de la comisión, señaló que las modificaciones propuestas armonizan las leyes en materia de salud, y permitirán a las trabajadoras decidir cuándo tomar sus periodos de lactancia materna y gozar de mayor tiempo para tener a su hijo cerca durante los primeros días posteriores al nacimiento.

 

Agregó que dar la posibilidad de extender el descanso a las madres que tienen un hijo con alguna discapacidad, es un acto de humanidad.

 

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga (PAN) consideró el dictamen justo, ya que da oportunidad a las mujeres de amamantar a sus hijos; sin embargo, dijo, se deben buscar iniciativas para garantizar los espacios donde puedan hacerlo.

 

El diputado Manuel Vallejo Barragán (PRI) indicó que se trata de dar respaldo a mujeres que están en proceso de embarazo y que sus días de descanso se puedan acomodar de acuerdo a sus necesidades en la última atención prenatal y luego del alumbramiento.

 

Subrayó que es indispensable fomentar la alimentación al seno materno, ya que además de generar confianza en la madre, influye en aspectos inmunológicos del recién nacido, pues es el alimento con las mejores características de nutrición que requieren las criaturas.

 

El dictamen a la minuta se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su discusión y, en su caso, aprobación.