CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Biblioteca Vasconcelos serán sedes de una programación académica y artística rica y variada con la cual la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) celebrarán a nivel nacional el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 21 de febrero del año 2000.

Según un comunicado, Saúl Juárez Vega, encargado del despacho Cultural y Artístico, indicó que a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, el Inali se suma a ella con una tarea de “gran calado” en materia de trabajo de lenguas maternas. “Trabajaremos en una tarea conjunta donde artistas, pensadores e intelectuales indígenas tendrán en la palabra una manera de transmitir sus ideas”.

Compartió que la nueva dependencia federal trabajará con el instituto en la difusión y promoción de las lenguas indígenas al buscar no sólo el reconocimiento de un mayor número de personas en México, sino el deseo de acercarse a ellas como una parte de nuestra cosmovisión. “Necesitamos que la lenguas indígenas sean respetadas y la mejor manera es conociéndolas, para ello hay que escucharlas y verlas”.

Agregó que el mundo lingüístico indígenas también debe ser un asunto en la academia, así como de capacitación. “Estamos preparando, junto con el Inali, un programa que se convierta en política pública en razón de que los propios protagonistas sean partícipes de la conformación de los planes y los programas que habrán de realizarse.

En el marco de esta celebración nacional, el Inali organiza el Primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, a realizarse el 21, 22 y 23 de febrero en el Cenart, el cual permitirá reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística del país.

El titular del Inali, Javier López, expresó que el Día Internacional de la Lengua Materna sirve para conmemorar y reflexionar en torno a la situación de las 364 variantes que hay en México, agrupadas en 68 lenguas indígenas y pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

En el primer día de actividades en el Cenart, el domingo 21 de febrero, habrá un protocolo de inauguración y se escucharán seis lenguas originarias, esto en el concierto que ofrecerá un ensamble musical integrado por niños y jóvenes, así como las voces de poetas y escritores en lenguas indígenas.

El Sistema Nacional de Fomento Musical se encargará de unir los talentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dos bandas (Michoacán y Oaxaca) y tres coros comunitarios.

El lunes 22, en el congreso se abordará el tema de la lengua materna vinculado con marcos conceptuales del pluralismo jurídico, se ofrecerán conferencias con expertos internacionales, como el presidente ministro de la Suprema Corte de Perú, la ministra de la Política de Lingüística de Paraguay, además de realizar paneles.

Indicó que la Biblioteca Vasconcelos albergará actividades, entre conferencias, proyecciones y un conversatorio. “En este recinto nos interesan tres rutas: promover el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística”, apuntó.