MORELIA, Mich., 22 de abril de 2016.- Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se realizarán diversas acciones preventivas y curativas como:

Reforzar la educación, prevención y autocuidado para mejorar la salud de la población, con prioridad en la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión e higiene de prótesis.

Según un comunicado, se llevan a cabo diversas actividades en este sentido como el “Taller de Capacitación de Salud Oral”, dirigido a odontólogos y proveedores de la salud bucodental, con el fin de prevenir patologías bucales.

La Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia para intensificar las acciones de prevención, promoción y atención curativas. El lema de este año es “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”.

Ante la necesidad que presentan los mexicanos en materia de salud bucal esta Semana Nacional tiene como meta llevar a cabo 27 millones 587 mil 618 actividades preventivas para casi 7 millones 324 mil 423 beneficiarios.

Datos:

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2015, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, siete de cada 10 adultos tiene enfermedad periodontal y cuatro de cada 10 mayores de edad no tienen una boca funcional que permita hablar y comer adecuadamente.

Otra de las estrategias que se llevan a cabo es la implementación del “Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), iniciativa de OPS/OMS el propósito es promover la formación de los proveedores de servicios de este sector, con temas de salud bucal, el cual ya se implementó en Latinoamérica en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú.

El objetivo es capacitar a los odontólogos para replicar al personal de Atención Primaria a la Salud e integrar a la Salud Bucal en su consulta de atención diaria, en donde se han capacitado un total de 948 personas en los que se incluyen a 543 odontólogos y 405 personales de Atención Primaria a la Salud en los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato y el Estado de México.

Para este año se capacitaran a 5 estados más: Chiapas, Durango, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.