MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2015.-El sector Salud del Estado alertó que los casos de chikungunya podrían incrementarse considerablemente ante la aparición del fenómeno meteorológico de “El Niño”, que podría prolongar  la temporada de lluvias hasta el mes de noviembre.

Así lo estableció Fabio Silahua Silva, jefe de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la SSA, quien informó que hasta la semana 39, la entidad registraba  904 casos de chikungunya, 768 de dengue, 759 del conocido como clásico y 9 de hemorrágico.

Con ello, Michoacán se ubica como la tercera entidad como mayores registros del nuevo padecimiento y en el lugar 11 de casos de dengue.

Ante ello, el funcionario declaró que las acciones de prevención continúan y se han ampliado a la capital del Estado, donde la dependencia reportó casos sospechosos en 10 habitantes de la colonia Independencia.

Dentro del combate al mosco transmisor, la Secretaria de Salud ha hecho nebulizaciones en 87 colonias de la capital y en los próximas días de atenderán 8 más.

Sílahua Silva dijo que las zonas más afectadas son los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia y La Huacana, donde hace días se reportaron como “graves” 17 casos de pacientes que tuvieron que ser hospitalizados.

Sin embargo, el funcionario aseguró que pese al incremento de casos, e sector salud no ha registrado ningún deceso en la entidad.

En el marco de las acciones de prevención, el funcionario llamó a los ciudadanos a limpiar azoteas y   patios donde se pueden dar concentraciones de agua, hábitat para el desarrollo del mosco transmisor.