MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2015.- El diputado Rafael Méndez Salas hizo un llamado a las autoridades de Salud a implementar campañas de información para alertar a la población sobre el consumo de cigarros apócrifos, así como de marcas de dudosa procedencia que se ofrecen en el mercado informal.

Según un comunicado de prensa, estas acciones, dijo, deben poner especial énfasis en las escuelas de nivel básico y medio superior, ya que entre los adolescentes el consumo del tabaco ha crecido considerablemente durante los últimos años.

Asimismo, aseguró, la Cofepris debe intensificar los mecanismos de vigilancia, principalmente en el sector informal, para que retiren del mercado las marcas ilegales.

En entrevista, el legislador por Nueva Alianza afirmó que es sumamente preocupante que de cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provengan del contrabando, de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin).

Ello, afirmó, “no sólo representa enormes pérdidas para la industria tabacalera y la economía del país, sino un grave atentado contra la salud de quienes los consumen, que generalmente son menores de edad quienes los adquieren a un bajo costo sin importar la calidad”.

El también integrante de la Comisión de Juventud, refirió que según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), existen 17.3 millones de fumadores activos en México, de los cuales, el 10% son adolescentes entre 12 y 17 años.

Además, consideró que el consumo de cigarros apócrifos constituye un mayor riesgo para la salud, pues al tratarse de un producto falsificado, puede contener todo tipo de materiales y sustancias tóxicas desconocidas, que a la larga, podrían derivar en un grave problema de salud pública.

Por ello, el diputado por Tamaulipas subrayó la necesidad de que la ciudadanía en general, los padres de familia y adolescentes estén informados sobre este tipo de cigarros que son doblemente perjudiciales para la salud y que no cuentan con la normatividad en la materia.

Al respecto, hizo referencia a la reciente destrucción de 46 millones 56 mil 970 de cigarrillos ilegales a nivel nacional, que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, Méndez Salas aseveró que las autoridades federales deben redoblar las acciones para combatir el tráfico ilegal del tabaco, así como desde el Congreso endurecer las sanciones para estas prácticas ilegales.