MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2013.- Dos bajas presiones con potencial ciclónico, una en el Océano Pacífico y otra en el Océano Atlántico, propician lluvia de moderada a intensa desde el occidente hasta el sur de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, por ello, se recomienda a la población extremar precauciones por los posibles efectos de los fenómenos tropicales y estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.

 

El sistema de tormentas y actividad eléctrica ubicado en el Pacífico, a aproximadamente 200 kilómetros (km) al Sur de las costas de Guerrero, favorece un fuerte arrastre de humedad y lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como precipitaciones de moderadas a fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Morelos.

 

Además de las lluvias, genera viento moderado y oleaje de hasta 2 metros en zonas de costa de los estados del Pacífico Central mexicano.

 

Por su parte, la baja presión localizada sobre la Península de Yucatán ocasiona nublados densos con lluvias de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz, las cuales podrían alcanzar el nivel de localmente intensas en Campeche y Chiapas.

 

En el Valle de México, conformado por el Distrito Federal y zonas cercanas de los estados de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, se pronostican lluvias fuertes con actividad eléctrica, viento moderado y posibilidad de granizo.

 

El temporal podría prolongarse durante los próximos tres o cuatro días en el occidente, el oriente, el sur, el sureste y el centro del país, incluido el Valle de México.

 

La tarde de este martes, la baja presión del Pacífico tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en 48 horas, y 70 por ciento en cinco días. Se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 16 kilómetros por hora (km/h). La del Atlántico se mueve al Oeste a unos 16 km/h y tiene 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con los pronósticos a 48 horas y a cinco días.

 

El SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.