MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2013.- El Ministerio Público de la Federación investiga cómo pudo ser vulnerado el esquema de seguridad desplegado de forma permanente en las instalaciones estratégicas, como parte de las investigaciones por los ataques perpetrados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, revela un nota que publica el portal digital del periódico 24 Horas.

Para ello, destaca, la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que se envió a un equipo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al estado, conformado por agentes del MP, policías federales ministeriales y peritos para profundizar en la indagatoria.

En ese contexto, dice el diario, se prevé recabar las declaraciones de los elementos asignados a la seguridad de los complejos, entre los que hay personal del Ejército Mexicano y Policía Federal, así como trabajadores de la paraestatal.

En total, la PGR abrió cinco averiguaciones previas por los delitos de daños y violaciones a la ley de armas de fuego y explosivos. Dos corresponden a los ataques en las subestaciones de Apatzingán y Zitácuaro donde se utilizaron explosivos cuyo tipo aún está bajo análisis de peritos de la Procuraduría.

También se abrieron averiguaciones por las agresiones en Uruapan, Morelia y Zamora, donde se utilizaron armas de fuego, al parecer de grueso calibre, para dañar los equipos en los complejos. Además se analizaba la apertura de una sexta indagatoria por ataques en una subestación de La Piedad.

A la par de estos casos, la PGR tiene iniciadas actas circunstanciadas en subdelegaciones por los incidentes en complejos donde no hubo violencia. Por ejemplo, en una subestación en Tuxpan los delincuentes ingresaron y bajaron interruptores.

En la Procuraduría indicaron que hay varias líneas de investigación, incluyendo la de la delincuencia organizada, sin que de momento sea posible presumir un señalamiento en concreto.

La PGR ha iniciado este año averiguaciones por diversos incidentes en Michoacán, como las emboscadas perpetradas en contra de Policías Federales y la presunta interrupción en la distribución de productos en la región de tierra caliente. Las investigaciones siguen sin llegar a una conclusión.