Disminuye población con alguna discapacidad en Michoacán, según Inegi
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2014.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de pasajeros afectados por demoras a la salida de vuelos nacionales o internacionales en el presente año asciende a 3.3 millones, mientras que las personas que sufrieron la misma circunstancia en el arribo de sus vuelos sumaron cerca de 8.7 millones de pasajeros, en los 76 aeropuertos que operan de manera regular en nuestro país.
Estas cifras, junto con las miles de quejas de los usuarios de servicios aéreos que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversos motivos contra las empresas de ramo, como el cobro indebido, el incumplimiento en el servicio o la negativa de pago por pérdida de equipaje, hace indispensable que las autoridades responsables de los aeropuertos nacionales o internacionales del país, así como las encargados de salvaguardar los derechos de los consumidores, fortalezcan sus estrategias para hacer valer la Ley de Aviación Civil y la de Protección a los Consumidores.
Así lo indicó la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), María Sanjuana Cerda Franco, quien llamó a vigilar y sancionar prácticas como el llamado overbooking o “sobreventa de boletos” en aerolíneas, así como otros perjuicios a los usuarios, pues ello “contribuirá a un mejor ejercicio de los derechos y obligaciones tanto de usuarios, como de los concesionarios de la industria aeronáutica, e incluso mejorará la percepción que se tiene a nivel nacional y en el extranjero de una industria tan importante para el desarrollo económico del país”.
Al argumentar un punto de acuerdo relativo a este tema, destacó que registros de la Profeco indican que durante la Semana Santa del año 2013, esta institución recibió alrededor de mil 480 quejas de usuarios de líneas aéreas en todo el país, lo que significó un incremento de 217 por ciento, respecto de las 466 reportadas en la misma temporada en el 2012.
Lo anterior, aseguró, ha llegado a ocasionar graves perjuicios para este tipo de consumidores: afectación a sus derechos como pasajeros, pérdida de tiempo para el goce o disfrute de lugares en sus puntos de destino, quebranto a sus negocios o a su persona y desarrollo profesional al no poder atender con oportunidad algún compromiso laboral o de otra índole relacionada con sus actividades comerciales o industriales; así también, se enfrentan al extravío de objetos personales o de vuelos de interconexión hacia otros destinos, entre muchos más daños.
Cerda Franco, integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, manifestó que no es un asunto menor la atención a esta problemática, dado que la industria de la aeronáutica está en constante crecimiento y contribuye de manera significativa en la economía nacional al dar empleo a más de 15 mil 393 personas, entre personal administrativo, de vuelo y técnicos.
En su argumentación, estableció que el transporte aéreo de pasajeros creció un 129 por ciento, a un ritmo anual de casi el 6 por ciento, mediante la prestación del servicio ofertado por más de 50 aerolíneas regulares en y hacia México, 6 de éstas nacionales y una oferta creciente de más de 40 internacionales, las cuales brindan sus servicios en 76 aeropuertos con operación regular.
La diputada aliancista explicó que las empresas nacionales lograron un incremento del 88 por ciento, al pasar de 19.9 a 37.6 millones de pasajeros en ese lapso, mientras que las empresas extranjeras, con operaciones hacia y desde el territorio nacional, crecieron el 249.1 por ciento, si consideramos que en 2013 movilizaron un total de 23.8 millones de pasajeros, comparado con los 6.8 millones de 1992.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dados a conocer en el informe de la “Aviación Mexicana en Cifras, 1992 – 2013”, indican que las aerolíneas mexicanas han incrementado su flota aérea a una tasa media anual de crecimiento de 1.9 por ciento de 1992 a 2013, esto en respuesta a los incrementos registrados en sus niveles de operación y de atención a destinos, tanto domésticos como internacionales.
Además, se han incorporando aeronaves de nueva tecnología, de tal manera que la flota en el período comprendido paso de 224 aeronaves en 1992, a 318 en 2013, ofertando el año pasado 33 mil 325 asientos de avión; es decir, 5 mil 870 espacios más que en 1992.
Por lo anteriormente expuesto, la diputada María Sanjuana Cerda Franco presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Profeco a fortalecer las estrategias y políticas públicas de protección de los derechos de los consumidores de servicios de la aeronáutica civil.