MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2016.- La depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

De acuerdo a un comunicado de prensa, dicho trastorno es más frecuente entre los 15 y los 30 años y suele afectar en su mayoría a las mujeres.

Se calcula que aproximadamente 350 millones de individuos en el mundo la padecen. Puede ser crónica o recurrente y tiene un impacto elevado en la salud pública debido a que generan un alto grado de discapacidad –tanto social como en el ejercicio de las tareas personales cotidianas– además de que puede llegar a conducir al suicidio.

En México, se estima que la depresión afecta aproximadamente al cinco por ciento de la población y se considera una enfermedad multifactorial de tipo social, psicológica y biológica.

Existe una relación directa entre la depresión y la salud física por lo que, muchas veces, cuando se presenta una enfermedad crónica como diabetes puede acompañarse de depresión.

El tratamiento de la depresión depende de la gravedad de la misma que puede consistir en apoyo psicosocial y, en ocasiones, con fármacos antidepresivos.