MORELIA, Mich., 21 de enero de 2014.- Discriminación  y violación a los derechos de los sindicalizados del Instituto de la Defensoría de Oficio, denunció la delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de esta dependencia, María Guadalupe Villegas García.

En entrevista, la representante sindical explicó que las autoridades del Instituto planean reubicar a los trabajadores sindicalizados a otras dependencias del gobierno estatal, con la finalidad de “acomodar a la gente con la que tienen compromiso”, por lo que adelantó que la respuesta de los inconformes es negativa ante la intención de ser enviados a otras áreas de la administración estatal.

Villegas García señaló que la nueva ley que crea al Instituto de la Defensoría de Oficio establece el respeto a los derechos laborales del personal sindicalizado, mismos que ya estaban plasmados en el anterior marco jurídico.

Sin embargo, denunció que además de que no han tenido ningún tipo de comunicación con el director Javier Valdespino García para que informe las acciones a seguir, los trabajadores sindicalizados han sido totalmente ignorados, ya que sólo los intendentes les dejan actividades a realizar.

La delegada sindical consideró que si hay trabajo administrativo que se tiene que realizar en el Instituto, por lo que hasta el momento es inexplicable que los quieran reubicar a otras áreas del gobierno estatal.

María Guadalupe Villegas señaló que el STASPE ya está enterado de la situación que priva en el Instituto de la Defensoría de Oficio, por lo que hasta el momento sólo se está a la espera de que las autoridades reconsideren el trato discriminatorio que le están dando a los trabajadores sindicalizados.

Finalmente, precisó que ante la implementación del nuevo sistema de justicia penal, resulta incongruente y proyecta mala imagen que en el Instituto, que tiene como principal función de defender al ciudadano, se violenten los derechos de sus propios trabajadores.