Morelia, Michoacán.- Este viernes se presentará en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán la alumna Farly Encarnación Heredia Tovar, acusada de plagiar una tesis de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Además de la acusada asistirá el doctor Marco Antonio Landavazos, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Casa de Hidalgo, para dar seguimiento al caso.

Esto, después de que hace varios meses se descubriera el hecho de que se copió la tesis de la estudiante Silvana Beatriz Casal, ex alumna de doctorado de la Universidad, quien el pasado lunes acusó el plagio de su tesis de maestría por parte de otra estudiante de la Universidad de Santander, en Colombia.

La señalada Farly Encarnación Heredia Tovar presentó el mismo documento para obtener su título de licenciatura en Historia en dicho plantel de Colombia, el cual fue descubierto en 2015.

La investigación de Silvana se dio entre 2007 y 2009, mientras que la que se dio en la institución colombiana fue de 2012 a 2014.

Ante ello la denunciante inició trámites en la universidad nicolaita para que se investigara el hecho, la cual solicitó la intervención de peritos externos a la Casa de Hidalgo, mismos que determinaron y confirmaron el plagio.

Al respecto, el rector Medardo Serna González señaló que este hecho es aislado y que está en manos de las autoridades correspondientes la resolución, por lo que este viernes se prevé conocer la postura de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.