OAXACA, Oax., 22 de marzo de 2016.-Dos de los tres magistrados que conforman el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron aplicar una multa de 36 mil 520 pesos al candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, por haber incurrido en el delito de actos anticipados de precampaña.
 
En la sesión del Pleno del TEEO de este martes, los magistrados también acordaron aplicarle una amonestación pública al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el mismo delito.
 
El magistrado presidente del máximo tribunal electoral de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez y el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, votaron a favor de la resolución y de la multa, mientras que el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz votó en contra del proyecto de sentencia.
 
El proyecto de sentencia fue presentado por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien señaló que respecto de los anuncios espectaculares, motivos de la queja impuesta por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), “no se advierte la actualización en su totalidad de los elementos del tipo administrativo sancionador electoral atendiendo el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-66/2016 y su acumulado SUP-JDC-921/2016 es que conforme a ello, se señala que la propaganda denunciada analizada a partir de las constancias que obran en autos, generan la convicción de que cuenta con elementos que permiten asociarla al desarrollo de un proceso electoral local”.
 
Durante el análisis de la resolución, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz adelantó que su voto sería en contra debido a que el hecho “trascendió y afecta el desarrollo del proceso electoral puesto que viola el principio de equidad que rige la contienda”.
 
Argumentó que no se realizó un estudio sistematizado a partir de la resolución que presentaba la sentencia, y consideró que las multas deben llevar un mensaje a los actores políticos a fin de que se ciñan al Estado de Derecho.
 
En tanto, el magistrado ponente, Raymundo Wilfrido López Vásquez, meditó que su resolución si bien no podía ser acertada, era algo que se debía cumplir ante la resolución que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Consideró que lo ideal hubiera sido que la misma sala aplicara la sanción correspondiente.
 
Aclaró que los actos anticipados de precampaña de José Antonio Estefan Garfias no impactaron en todo el proceso electoral sino en únicamente en el proceso de precampaña.