MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017. – En Michoacán, más del 50 por ciento de los municipios no cuentan con brigadas de bomberos forestales para combatir los incendios y las que están se encuentran solo en las zonas críticas.
En rueda de prensa Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán, y Víctor Hugo García Garrido, representante de la Comisión Nacional Forestal, señalaron que de los 113 municipios que hay en la entidad, solo 50 cuentan con brigadas.
Es decir, solo el 44.2 por ciento de las 113 alcaldías han cumplido con su obligación de contar con expertos para intervenir y sofocar incendios forestales, faltando entonces 63 alcaldías de contar con un equipo de los tragafuego.
Por otro lado, García Garrido destacó que para el combate a los incendios forestales se cuenta con equipo especializado de apoyo al Estado y entre los que cuentan un helicóptero, mismo que sirve de apoyo al equipo humano que se encuentra combatiendo las llamas.
Asimismo, que en las zonas con mayor incidencia se cuenta con monitoreo vía satélite y con torres desde donde se mantiene la vigilancia, ya que es imposible tener guardabosques por la amplitud de las zonas.
Entre las áreas que se han vuelto puntos de incidencia de incendios son Uruapan, Angangueo, la sierra de Mil Cumbres y Los Azufres.