MORELIA, Mich., 4 de julio de 2016.- El 30 por ciento de la población en Michoacán está conformado por ‘ninis’: personas que no trabajan, ni estudian. Así lo informó Karla Gissel Linares Agustín, jefa del departamento del impulso al emprendedor joven.

 

El Instituto de la Juventud en Michoacán ha implementado diversos programas para reducir la deserción escolar, entre los cuales se encuentra el Financiamiento al Crédito Joven, otorgado mediante un programa de incubación en línea que consiste en que los jóvenes realicen un curso para obtener un certificado con el cual puedan acceder al monto asignado.

 

Este tipo de programas tienen como fin generar el autoempleo, por lo que el IJUM ha realizado giras por todo el estado para abatir dicha problemática, desde Nahuatzen, hasta la región Purépecha, comentó Linares Agustín.

 

De igual manera señaló que Úspero y Cenobio Moreno son los municipios con más alto índice de ‘ninis’ en el estado, por lo cual ya se encuentra un comité de trabajo en la zona.

 

“Varios compañeros están en Tierra Caliente en las comunidades de Úspero y Cenobio Moreno, se está trabajando con un centro poder joven, en el que los chavos aprendan algún negocio con los recursos con los que ellos cuentan en su comunidad”.

 

En dichas giras se realizan actividades, pláticas y talleres, que pretenden abatir la deserción escolar mediante un simulador de negocios, el cual también busca motivar al joven a emplearse.

 

El IJUM ha atendido a más de 400 jóvenes en 2016 con los programas de autoempleo.