Un lesionado deja volcadura en Siglo 21 a la altura de Pátzcuaro
La inconformidad de la sociedad ante nuestros gobiernos parte de un sin fin de variables yuna de éstos es la poca o el nulo acceso que se tiene a la información presupuestal. La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) sentó las bases para el desarrollo de un sistema de información electrónico que hace más accesible una parte de la información presupuestaria.
A partir de estas leyes, instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO ha creado indicadores de medición de transparencia presupuesta a nivel estatal y municipal.
El Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 (IIPM) mide la calidad de la información de 394 municipios y 16 delegaciones distribuidos del país y cuenta con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones. Tiene como propósito verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito municipal. La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.
En una escala del 0 al 100% del total de las estructuras de gobierno evaluadas 271 obtuvieron 30% o menores. La calificación promedio general fue de 28%. En 68 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue menor al 50%. Algunas de las áreas opacas en términos de información presupuestal fueron: Tabuladores salariales y plazas, deuda pública, Dependencias y organismos y fuente de ingresos municipales.
Para el 2014, los 10 municipios con una transparencia de 100% fueron: Chalco, Estado de México; Huixquilucan, Estado de México; Lerma, Estado de México; Matamoros, Coahuila; Metepec, Estado de México; Nava, Coahuila; Puebla, Puebla; Tenango del Valle, Estado de México; Toluca, Estado de México y Zinacantepec, Estado de México.
El porcentaje de transparencia del municipio de Morelia fue de 31% descendiendo un 2% con respecto al 2013. Las áreas de más opacidad fueron: difusión de las asignaciones presupuestales y su clasificación por tipo de gasto, no se cuenta con un desglose del presupuesto para organismos descentralizados o equivalentes, no se publica la información correspondiente a los tabuladores salariales, plazas, puestos de confianza, prestaciones sindicales, pago de pensiones, saldos de deuda pública y sus topes de contratación, pagos de adeudos fiscales anteriores (ADEFAS), plazos y tasas de contratación de deuda, entre otras.
La transparencia presupuestaria es indispensable para que la sociedad monitoree el cumplimiento de objetivos de política pública. La transparencia implica apertura y la posibilidad de conocer todo lo relacionado con el diseño, la instrumentación, el financiamiento, la fiscalización y evaluación de las políticas públicas. Seamos ciudadanos pro activos que exijamos un cambio, una correcta planificación, aplicación y seguimiento del recurso público.