MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- Las últimas cinco guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se inauguraron apenas en agosto de 2018 en Morelia, cuentan todavía con 800 lugares disponibles. 

Sabina Castañeda, jefa del departamento de Guarderías, dijo que este fenómeno ocurre de manera anual, ya que durante los últimos meses del año los patrones no dan de alta a sus trabajadores para ahorrarse el pago de las obligaciones.

“El estudio de mercado que teníamos era que incluso íbamos a tener solicitudes en espera, y realmente las que llegaron ingresaron de manera inmediata”, comentó, ya que pueden estar en lista de espera hasta por un año. 

Además, agregó que las madres de familia no conocen cómo funciona el servicio de guarderías, pues optan por no inscribir a sus hijos hasta después de cumplido el año y medio, cuando pueden hacerlo partir de los 43 días de nacido.

“Nuestro servicio no es ir a guardar a un pequeño, es brindarle un desarrollo óptimo e integral. No hay minuto muerto, todos nuestros procesos están calendarizados y específicos que se forman hábitos”, manifestó.

Tres de las cinco guarderías donde existen espacios disponibles están ubicadas en la salida Quiroga con 190 lugares disponibles; en la calle Hospitales esquina con Santa Clara del Cobre en la colonia Vasco de Quiroga, con 116 espacios; y una más en la colonia Industrial con 252 lugares.

El IMSS cuenta con 42 guarderías en ocho municipios del estado, de las cuales, tres son propias y 39 subrogadas, con un total de 7 mil 600 lugares atendidos, los cuales cuestan de manera mensual 22 millones de pesos. 

Se reciben menores de mamás trabajadoras o de padres que cuentan con la custodia, a partir de los 43 días de nacidos hasta los cuatro años, luego de realizar el trámite a través de la página de internet y cumplir con los requisitos establecidos.

De acuerdo con las autoridades del IMSS, las guarderías del Instituto cuentan con un 86 por ciento de satisfacción y con el 100 por ciento de los estándares de seguridad, pues son evaluadas de manera mensual.