MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- Aunque con condiciones específicas, el Partido Encuentro Social (ES) sí tiene posibilidades jurídicas de conservar el registro como partido político estatal, advierte el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza explicó que el acuerdo del Consejo General emitido en días pasados respecto al registro del PES se emitió en el sentido de que no se podía dar respuesta hasta que resolviera el tribunal federal.

Tras la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la pérdida del registro del PES, Urquiza Martínez mencionó que automáticamente se actualizan los términos de la Ley General de Partidos Políticos.

“Ahorita que ya perdieron el registro automáticamente se actualiza lo que dice la ley, de que tienen derecho a solicitar el registro; una vez que les notifiquen a ellos ya tienen derecho de manifestarnos la intención de crear el partido estatal”, comentó.

El consejero electoral advirtió que lo que deberá acreditar es haber postulado candidatos en al menos la mitad de distritos y municipios durante el proceso electoral inmediato anterior, a saber, 2017-2018.

“Deben haber acreditado la postulación de candidatos en la mitad de distritos y municipios en la elección pasada, porque hay que recordar que iban en coalición con Morena pero al final se separaron”, comentó Urquiza Martínez.