MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) y la Universidad Latina de América (UNLA) firmaron un convenio de colaboración para permitir que jóvenes de dicha universidad participen en el Décimo Cuarto Concurso Nacional de Transparencia en Corto, un espacio para que los jóvenes, a través de cortometrajes, visibilicen y analicen lo referente a la transparencia. Este año el tema es Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción.

Tras la firma, Mariana Sosa, rectora de la UNLA, externó que esto motivará a que los jóvenes estudiantes de licenciaturas afines a la producción audiovisual, aprovechen su creatividad para abordar el tema de esta edición.

“El talento de los jóvenes michoacanos es inmenso”, dijo la académica, por lo que echarán mano de las nuevas tecnologías; “lo más importante es que sumemos la creatividad de los jóvenes con la importancia que es la sustancia de este concurso, que es, cómo ven los chavos la transparencia como instrumento de combate a la corrupción”, explicó.

Sobre la corrupción, Sosa Olmeda externó que es un mal que tenemos a nivel nacional que por desgracia nos distingue a nivel internacional, “en muchas listas nuestro nombre aparece ahí y queremos, a través del ingenio y la creatividad de los jóvenes, empezar a permear una nueva cultura donde su se termine donde la transparencia sea un brazo operador del combate a la corrupción y así es como lo vamos a trabajar ahora”.

Ojalá traigamos muy buenos resultados a nuestro estado, expresó la académica, quien dijo no tener datos exactos de cuántos jóvenes participarían; “lo que sí te puedo decir es que hay mucho entusiasmo y seguramente va a haber un número considerable de trabajos de muy buena calidad para poner en alto el nombre de Michoacán”.

Michoacán es una tierra muy valiosa, dijo, los michoacanos somos personas muy valiosas que podemos aportar mucho, “creo que nuestro estado, en el referente nacional e internacional, en ocasiones y en algunos temas no ocupa el lugar que le corresponde, y el sumar a los jóvenes a este tipo de tareas nos va ayudar también a ocupar el lugar que le corresponde a Michoacán”.

La convocatoria está abierta y termina en septiembre, externó, y dijo que los estudiantes cuentan con todo el periodo de verano por no encontrarse en clases, “así que es un muy buen tiempo para que se metan de lleno a la realización de estos cortometrajes, y de aquí a septiembre hay muchas cosas que se pueden hacer, así que serán jornadas de trabajo muy intensas pero con toda la ilusión para llevar los mejores proyectos al concurso nacional”, concluyó.