MORELIA, Mich., 1 de abril de 2018.- Ha terminado la Semana Santa y con ello, según el sentir de los comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías, también se verá reducida la cantidad de personas que lo visitan. Y aunque aún queda la Semana de Pascua, no guardan muchas expectativas de que las ventas superen a la Semana Mayor.

Según cifras de la administración municipal, la afluencia turística cada año es mayor, y en comparación con el 2017, este año la cantidad de visitantes ha superado expectativas; ha habido una ocupación hotelera del 98 por ciento,18 por ciento más que el año pasado, informó Thelma aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia. Ante este contexto, muchos comerciantes de este mercado, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, manifestaron haber tenido una buena temporada.

Una comerciante de dulces de este mercado, manifestó a Quadratín que ha sido una buena semana por la gran afluencia de personas que visitaron el mercado. Para ella, se superó en mucho la presencia de turistas de nuestro país a diferencia de los visitantes extranjeros.

Lizeth, quien vende dulces en el mercado señaló que este año hubo menor afluencia en comparación con otros años, algo que atribuye a un menor poder adquisitivo de las personas. Explicó que solamente el viernes Santo y el Sábado de Gloria fue cuando tuvieron más visitantes, “los policías dejaron estacionar a los turistas y hubo más venta”. Para la comerciante, la mayoría de los visitantes fueron connacionales.

Pedro, quien vende calzado artesanal, manifestó que este año estuvo bien y espera que el año siguiente no bajen las ventas. Incluso se mantiene optimista para la Semana de Pascua, donde espera seguir con los buenos números. “Más que gringos hubo mucha gente del Estado de México”, aseguró.

En cuanto a los visitantes, la señora Delia, turista originaria de Manzanillo Colima, se mostró satisfecha de visitar Morelia. “Todo muy bonito, los ates están muy ricos”, señaló, y dijo a Quadratín que hay distintos productos que le llamaron la atención del mercado, como las cocadas y otros dulces, las artesanías, la ropa “los vestidos (están) a buen precio porque ya vi en otros lados y aquí es más económico”, dijo la visitante, quien estuvo desde el Jueves Santo y también lleva recuerdos para su familia.