MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2017.- Morelia reportó al cierre de la temporada de Noche de Muertos tendencia al alza en los indicadores de desempeño turístico para este periodo, dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.

Thelma Aquique señaló que solo en octubre de este año se reportó un total de 45 mil usuarios en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), lo que dejó por este concepto una derrama económica de 100 millones de pesos.

Para el sector restaurantero, la capital michoacana captó 52 millones de pesos en ventas, solo en la Noche de Muertos, un 9 por ciento superior al registro correspondiente a 2016, agregó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

Ello, pese a que por causa del sismo acaecido el pasado 19 de septiembre en Ciudad de México y otras entidades del país se preveía una disminución de estos indicadores por la menor presencia de viajantes procedentes de la zona centro de la República, aseveró Arturo Sandoval.

Respecto de la ocupación hotelera, para el décimo mes de 2017 la hotelería organizada reportó una ocupación del 58.47 por ciento, lo que fue 2.73 por ciento superior a lo observado en el mismo lapso de 2016, manifestó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteleros de Morelia.

La secretaria de Turismo municipal señaló que se estima que a lo largo de octubre de este año la capital del estado captó 240 mil turistas, en tanto que la derrama económica generada por quienes no pernoctaron en la ciudad ascendió a 200 millones de pesos en el periodo de referencia.

Además de la Noche de Muertos, la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) contribuyó a mejorar el desempeño turístico de la ciudad en el antepenúltimo mes de 2017, recordó Aquique Arrieta.