SAHUAYO, Mich., 15 de marzo de 2019.- Un promedio de 110 mexicanos originarios de los municipios de Pajacuarán, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Villamar, Cojumatlán y Sahuayo que laboraron en los Estados Unidos por un periodo de más de 10 años y que cuentan con registro de seguridad social en aquel país recibirán una pensión, de acuerdo a los ingresos percibidos.

En reunión en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Sahuayo, el secretario del Ayuntamiento, Luis Felipe Villaseñor Núñez, y Lenin Villegas Madrigal, director de Políticas y Programas Transversales de Gobierno del estado, en representación del presidente municipal, Jesús Gómez Gómez y del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, dieron a conocer esta información.

Tras destacar la presencia en la reunión de funcionarios del Consulado Americano en Guadalajara, Lenin Villegas explicó que en general los beneficiados con este programa son personas que trabajaron en el vecino país del Norte y por alguna razón se regresaron y no revisaron su situación legal en el tema de cotizar en el seguro social y reclamar sus beneficios y derechos.

Asimismo, expresó que muchos no solicitaron su pensión porque desconocían que habían cotizado, “desconocían que podían acceder a este servicio o simplemente por alguna razón tuvieron que regresar a México y luego ya no tenían su visa temporal para ingresar de nuevo o hay algunos que fallecieron y sus familiares pueden reclamar este derecho”.

Insistió en que este es un derecho de esos migrantes mexicanos, ya que son recursos de los mismos connacionales cotizados y laborados legalmente y que tienen derecho a reclamar como pensión propia o para sus deudos. Aclaró que el pago puede darse en dinero o en servicios de salud.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Luis Felipe Villaseñor Núñez manifestó que para la actual administración municipal es importante apoyar este tipo de programas que no solo benefician a los sahuayenses que se encuentran en situación de solicitar un recurso que les corresponde, sino también convertirse en facilitador con los otros municipios y el consulado en Guadalajara, a fin de que resulten beneficiados todos los connacionales de la región que se encuentren en esta situación.