Preocupa a morelianos de Hacienda de Tiníjaro aumento de nivel del río

MORELIA, Mich., 6 de junio de 2025.- Vecinos de las colonias Benito Juárez, Melchor Ocampo, Hacienda de Tiníjaro y aledañas en la zona poniente de la capital michoacana, manifestaron su preocupación por el nivel del agua que registra en estos momentos uno de los brazos del Río Grande de Morelia, pero al tiempo desanimados, porque sus solicitudes no han sido atendidas por el municipio.
Con el inicio de la temporada de lluvias, el canal que se encuentra a un costado de la avenida Benito Juárez, se encuentra casi en su máximo nivel, situación que ha puesto en alerta a los colonos del lugar, quienes recuerdan como el año pasado se desbordó y causó pérdidas materiales en sus viviendas, así como también, fue prometido por autoridades municipales, la construcción de una barda perimetral, la cual, no tiene avance alguno.
Realizaron la limpieza del río, pero no es suficiente, porque el nivel está al tope, las lluvias entraron fuertes. Si limpiaron el río, pero solo eso no es necesario, faltan más cosas por hacer. Nos habían prometido una barda para que el agua no se salga, porque también tenemos el detalle de que está una tratadora de agua, entonces día y noche sigue aventando, así esté uno inundado. Nos pasó a perjudicar a la colonia", opinó Alondra.
Para los vecinos es una gran preocupación, algunos ya tienen planes de subir un poco más sus pisos, para evitar las inundaciones. Habían dicho que harían una barda para protegernos del río, pero no se ha hecho y es muy preocupante, porque cuando se nos mete el agua, es un desastre. Cuando empieza a llover, estamos al pendiente, porque para la limpieza es un caos", mencionó Scarlet.
Nos prometieron y no se ha cumplido. Nos habían dicho que a finales de mayo ya estaría lista pero ya no se ha aparecido y si pedimos el apoyo para que nos arreglen el bordo del río. Hasta las calles nos dijeron que nos arreglarían. Las lluvias ya están presentes y no queremos que vuelva a pasar. Si han limpiado el río, pero no han cumplido lo de la barda", relató Ermilo.
"El apoyo es lo que necesitamos. La ayuda, dicen que las lluvias estarán más críticas; el agua nos llegó (año pasado) más arriba de la rodilla. Se hacen muchos moscos", relató Sofía.
Fue el 1 de septiembre de 2024, cuando algunas viviendas resultaron afectadas por la pérdida de muebles y electrodomésticos, debido al desbordamiento del canal, provocando que la avenida Benito Juárez, la cual conecta Hacienda de Tiníjaro con la avenida San Juanito Itzícuaro, quedara intransitable por algunos días.