MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- Luego de que por segunda vez las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación no lograrán el quórum, para dictaminar el ha lugar al juicio político contra el Auditor Superior de Michoacán; la diputada del PRI y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González exigió a la Mesa Directiva aplicar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, contra quienes han incumplido con su responsabilidad en el trabajo legislativo.

De acuerdo con un comunicado, la legisladora manifestó su preocupación por que temas fundamentales dentro de la agenda del Congreso del Estado, y tratándose de una cuestión tan fundamental, como es la petición ciudadana de un juicio político, algunos de los legisladores no cumplan con la función que les fue encomendada y por la cual juraron ante el Pleno llevar a cabo.

Manifestó que solo se tiene que revisar que diputados faltaron, para que no hubiera el quórum requerido y dar él ha lugar a la petición de juicio político solicitada por 152 ciudadanos, ya que el dictamen estaba listo, y solo necesitaba ser votado en comisiones.

“Le faltan al respeto y restan seriedad al esfuerzo que hicieron 152 ciudadanos que cumplieron con una obligación de ir por las vías legales a denunciar, en este marco de transparencia y rendición de cuentas, y al no hacerlo, se violenta la Ley Orgánica, a la Ciudadanía y al Estado de Michoacán”, afirmó la diputada tricolor.

Lamentó que por el proceso electoral y por situaciones partidistas, se genere un tema de opacidad completa, y peor aún que esta sea una práctica recurrente en donde la transparencia, la rendición de cuentas y fiscalización, no es una prioridad.

Los legisladores, dijo, tienen la gran responsabilidad de acudir a las comisiones para llevar a cabo su trabajo legislativo,  con esta acción, expuso se manda un mensaje negativo a los ciudadanos, quienes están esperando que exista rendición de cuentas, y que se cumpla con el tema de responsabilidades que los obliga a la ley.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, se dará la privación del equivalente a un mes de dieta, cuando falte a tres Sesiones consecutivas de Pleno, de Comisiones, o Comités, sin causa justificada o sin previo permiso económico del Presidente del Congreso, de la Comisión o del Comité.