MORELIA, Mich., 2 de enero de 2019.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no promueve la división en otras bancadas ni está esperando cachar a nadie, afirmó su coordinador Adrián López Solís, ante la eventual suma de la ex morenista Wilma Zavala.

La diputada ya expresó sus razones para abandonar su bancada, se dice víctima de violencia política de género, se dice maltratada por sus compañeros por una decisión que desde su punto de vista es correcta, y que los diputados perredistas comparten.

Siempre se ha estado luchando por la justicia distributiva y que los impuestos se recarguen en quienes tienen la posibilidad de cubrirlos y no en las masas de la población que son vulnerables por la carencia económica, esas son las razones que ella explicó y que en la bancada del PRD respetan, indicó.

“De ahí a que nosotros hayamos propiciado y que estemos esperando cacharla en nuestro grupo no es el fin; creo que hay que darle su espacio, su tiempo y, por supuesto, que sí su decisión es caminar con nosotros siempre será bienvenida, pero esto no significa que nosotros andamos promoviendo la división en otros grupos parlamentarios”.

Señaló que él es respetuoso de la dinámica de las diferentes fuerzas políticas que conviven en el Congreso y no promueven que diputados de otras fuerzas políticas se pasen al grupo parlamentario del PRD.

“Yo estoy convencido que para poder propiciar buenos acuerdos se requiere interlocutores sólidos, que estén respaldados por sus compañeros diputados y que en este espacio que tenemos como Junta de Coordinación Política las cosas que se decidan se respaldan en el pleno, no que luego sucede que hay diferencia de opiniones y eso le resta credibilidad y solidez a los acuerdos que toman los órganos de gobierno de la Cámara”.

López Solís indicó que, si bien la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso no permite que un diputado salte de una bancada a otra, existen otros mecanismos como el juicio de amparo o el juicio sobre derechos político electoral para hacer valer la calidad del representante popular.

“Eso no lo voy a decidir yo, ni voy a darles ideas, pero hay quienes piensan que eso puede ser así, pero lo que sí hay que dejar claro es que, entre mayor organización, mayor capacidad de interlocución y mayor respaldo a los acuerdos que se toman, mejor funcionamiento tendrá este Congreso como órgano colegiado, plural, con diversidad de enfoques pero que en lo sustancial tenemos que encontrar las cosas importantes que el pueblo de Michoacán está esperando de nosotros” señaló.