No prevé Morelia recorte de personal por bajo presupuesto federal

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Morelia no implementará el recorte de personal o la desaparición de dependencias e instancias como medidas para la tenencia a la baja que, se estima, tendrán los presupuestos federal y estatal en 2020, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Expresó que aunque “seguramente en 2020 tendremos complicaciones” financieras, el municipio proyectará el gasto con los recursos de que disponga, los que se prevén alcancen un monto similar al de este año, alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.
Morón reiteró que apoyará el presupuesto de egresos federal, ya que, si bien hacen falta fortalecer a los municipios y una estrategia clara de gestión para los alcaldes, “mientras eso ocurre, el secreto para mantener la operatividad es manejar el financiamiento con eficiencia y transparencia”.
Insistió en que, en el ejercicio 2019, el ayuntamiento de Morelia logró la realización de obras y proyectos con recursos propios administrados de forma adecuada y economías, lo que se pretende replicar en 2020 para evitar afectar rubros como la plantilla laboral o la disposición de dependencias e instancias.
Acotó que se llevarán a cabo medidas de austeridad para abatir el gasto corriente del municipio, sin precisar la naturaleza y alcance de las mismas.
El munícipe mencionó que, a la par, se buscará incrementar la aportación del Gobierno estatal, del que aseguró que ha recibido “poco apoyo”, al radicar 23 de 80 millones de pesos asignados desde el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) a Morelia.
Así, si bien la Federación impulsó la realización de obra pública en la capital del estado mediante el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por 300 millones de pesos, y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por 200 millones de pesos, estos últimos en gestión conjunta con el estado, se precisa de más apoyo.