MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2018.-    El 11.76 por ciento de la recaudación que ha efectuado el ayuntamiento de Morelia por concepto de impuesto predial proviene de la actualización catastral iniciada en 2016, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.

Guzmán Díaz señaló que si bien la recaudación por concepto de impuesto predial “es muy dinámica”, ya que de manera continua se registran pagos de la contribución a las arcas públicas, el más reciente corte indica que de 340 millones de pesos recabados por este impuesto 40 millones de pesos corresponden al aumento en las cuotas de inmuebles sometidos al proceso de actualización catastral.

El tesorero municipal mencionó que con fundamento en las recomendaciones de diferentes instancias, como el Banco Mundial, sobre la necesidad de incrementar y eficientizar la recaudación del impuesto predial se determinó verificar las cuotas erogadas por propietarios de inmuebles en la ciudad, a fin de recategorizar aquellos predios que tuvieron cambio de uso de suelo, aumento en los metros de construcción reportados o mejora en la infraestructura urbana adyacente.

Ello, debido a que para los gobiernos locales “su fortaleza es la recaudación del impuesto predial, donde no sólo Morelia, sino México observan un promedio por debajo de otros países de América Latina”.

Alberto Gabriel Guzmán aseveró que la administración pública efectuó, a través del programa de actualización catastral, un aumento en la cuota de la contribución en los casos donde se acreditó un crecimiento en el valor de la propiedad, no así en la tasa general.

Cuestionado en torno de la propuesta formulada por candidatos a la presidencia municipal de Morelia para el trienio 2015 a 2018 de reconsiderar la variación positiva en el valor catastral y la cuota a pagar de impuesto predial para alrededor de 60 mil inmuebles en la ciudad, Guzmán Díaz aseveró que “cada gestión tiene sus políticas públicas propias, nosotros nos adecuamos a las recomendaciones sobre el tema”.

Agregó que “todo gasto tiene un origen, para gastar se requiere un ingreso”, por lo que disminuir la percepción de recursos propios del ayuntamiento capitalino mediante la reversión de la actualización catastral podría implicar una mayor dificultad para la operación del municipio.