Llega foro Animalte a Prevenir al Cobaem Apatzingán
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Más de 200 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Pátzcuaro desde el pasado 2 de julio y se espera que en total sean 470 uniformados, sin embargo, solo 100 estarían de manera permanente, ya que el resto hará presencia en otros municipios de la región.
“La gente los ha respetado, los ve bien, han hecho presencia muy discreta, cuidada, están haciendo recorridos en las comunidades, colonias y el propio Centro de la ciudad. Han transitado por una forma de trabajo respetuosa y muy mesurada y eso nos ayuda a todos”, reportó el alcalde Víctor Báez Ceja.
El edil morenista afirmó que este Pueblo Mágico es uno de los municipios más seguros del estado y del país en donde no existe presencia grupos delincuenciales, aunque reconoció que existe venta de droga, incluso en escuelas, así como robo de autos y otros delitos menores.
Aunque no pudo ofrecer un número acerca de la incidencia delictiva, el también coordinador de los presidentes municipales de Morena en la entidad aseguró que es muy baja, la cual no afecta al sector turístico, ya que en los cuatro años de su gobierno solo ha recibido la denuncia de dos turistas.
“Con la presencia de la Guardia Nacional todo esto va a mejorar”, confió Báez Ceja, quien afirmó que su éxito dependerá de la capacidad de confianza de los ciudadanos y de aportar de manera decidida toda la colaboración que requiere.
Pátzcuaro cuenta actualmente con 85 elementos de la Policía Municipal y 15 del estado. El alcalde dijo que de quedarse con 100 guardias nacionales más de manera permanente estarían cerca de llegar a los 300 que recomiendan organismos internacionales como la ONU para una ciudad de 110 mil habitantes.
Los elementos de la GN están instalados en el internado Melchor Ocampo y en 15 días serán trasladados a un edificio del municipio, en donde permanecerán por tres meses, mientras construyen su base en las inmediaciones de las localidades de Santa María Huiramangaro y San Juan Tumbio.




