MADERO, Mich., 14 de noviembre de 2018.- Sobre la Unidad de Verificación de la Universidad Michoacana, “hemos percibido que es de dos o tres personas que no les interesa el mezcal, no les interesa certificarse”, señaló Crecenciano Ayala Téllez presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

Entrevistado por Quadratín, el líder mezcalero explicó que hace tiempo habló con los representantes de esa unidad de verificación y les sugirió que se armonizaran con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ya que es el único organismo certificador en México en referencia al mezcal.

“Para qué poner competencias o poner el descontrol donde todavía no estamos bien posicionados; necesitamos trabajar y necesitamos que haya muchos productores”, externó, y dijo que al Consejo Regulador lo tienen todos los días del mes y todo el año con la oficina en Morelia, “a veces los tenemos sin trabajar porque no hay muchas marcas certificadas, estamos trabajando en eso”.

Expuso que por ahora tienen un verificador y dos secretarias que están al pendientes de los trámites, de marcas y ante el Consejo; “si necesitaremos dos verificadores nos los mandarían; creo que el Consejo nos está dando el servicio”.

El también productor manifestó que antes el costo de certificación era más elevado para los productores, sin embargo por el hecho de tener una oficina ya en Morelia y en la misma comunidad de Etúcuaro, eso ha abaratado los costos, “lo que necesitamos es, nosotros ponernos las pilas en todos los papeles”.

“Es más difícil conseguir un padrón de bebidas alcohólicas ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) que conseguir la dictaminación ante la CRM; esa la podemos conseguir en 15 días teniendo todos los papeles”, aseguró el presidente.

El costo está, en promedio, en 50 mil pesos la cadena de producción, es decir, todo el proceso que incluye el productor de mezcal, el envasador y el comercializador, y ya después son anualidades de dos mil pesos, “o sea en realidad no es mucho para el beneficio que todos tenemos”.