Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Itinerario político/Ricardo Alemán

Ricardo Alemán/Quadratín
 
| 04 de junio de 2018 | 5:00
 A-
 A+

¡AMLO PIDE PACTO; PEÑA RESISTE!

En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ha “coqueteado” hasta en ocho ocasiones con el presidente. Hasta hoy Peña Nieto resiste.

Obrador parece proponer una rendición anticipada; la entrega antes de la elección. Sin embargo, el llamado reiterado confirma que la casa presidencial no ha cedido.

Pero la historia es vieja. Si hacemos memoria recordaremos que en 1996, desde el municipio de Misantla, Veracruz, AMLO propuso pactar con Ernesto Zedillo. Llamó a defender al presidente, “ante los embates del exterior para desestabilizar su gobierno”.

Ese fue el inicio de todo. Luego del pacto, AMLO fue presidente del PRD, más tarde candidato ilegal a jefe de gobierno y luego vino la victoria en el DF, con la ayuda del presidente Zedillo.

Hoy Obrador pretende repetir la historia. Por eso, hasta en ocho ocasiones ha tocado la puerta de Los Pinos. Pero se sabe que la puerta sigue cerrada. ¿Lo dudan?. A continuación las pruebas.

1.- Ciudad Altamirano, Guerrero, 2 de junio. AMLO pide a Peña Nieto “respetuosamente apersonarse y ocuparse para que no se cancele el TLCAN”.

2.- Valle de Santiago, Guanajuato, 1 de junio. AMLO pide apoyar a Peña Nieto “para que termine bien” y llama a “que no haya un poder paralelo y que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día”.

3.- Poza Rica, Veracruz, 30 de mayo. AMLO dice estar seguro “que el presidente Peña va a ayudar para que el nuevo gobierno haga lo que el pueblo va a ordenar en las urnas”.

4.- San Felipe del Progreso, Edomex, 28 de mayo. Según Obrador “con el presidente Peña estoy moderado porque hizo el compromiso de respetar el resultado de la elección presidencial (…) Le estoy dando el beneficio de la duda”.

5.- Ciudad de México, 23 de mayo. Yeidckol Polevnsky acusó a Javier Corral de tener preso político al ex líder del PRI, Alejandro Gutiérrez. “El gobernador de Chihuahua tiene a un preso político y no respeta la división de poderes (…). Hablan del “fiscal carnal” y no voltean a ver a sus estados”.

6.- Tlaquepaque, Jalisco, 22 de mayo. Obrador dice que no hablará mal del presidente Peña ya que “la mafia del poder” lo ha utilizado; “cuando lo necesitaban lo apoyaron y ahora lo sueltan lo convierten en chivo expiatorio, por eso no me sumo a esas campañas de linchamiento”.

7.- Ciudad de México, 7 de mayo. AMLO perdona y negocia. “A dos días de la elección, voy a tocar las puertas de Los Pinos, quiero hablar Peña Nieto del aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión, el análisis de qué es lo que más conviene”.

8.- Nuevo Laredo, Tamaulipas, 26 de febrero. Obrador no enjuiciará a Peña Nieto “El Presidente de la República, independientemente de actuar bajo la Constitución y las leyes, es un dirigente político, y políticamente les puedo decir que no va a haber persecución, no es mi fuerte la venganza, pienso acabar con la corrupción y la impunidad y ver adelante”.

¿Negociarán en Los Pinos con AMLO? ¿Dejarán caer a Meade? Aquí creemos que no.

Al tiempo.