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Foto: Especial

Destacan en UMSNH estudio de la Lógica como forjadora de críticos

Redacción/Quadratín
 
| 23 de abril de 2018 | 15:30
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MORELIA, Mich., 23 de abril de 2018.- El estudio de la Lógica permite preparar ciudadanos reflexivos, con una estructura de pensamiento objetiva y crítica, capaces de discernir entre un argumento verdadero y uno falso, de allí la importancia de fomentar el estudio de la misma entre profesores y alumnos, aseveró el coordinador General del Bachillerato Nicolaita, José Refugio Rodríguez Velázquez.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la rueda de prensa celebrada con motivo de anunciar la realización de la XIV Olimpiada Estatal de Lógica, cuya sede será la Preparatoria “José María Morelos y Pavón” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodríguez Velázquez agradeció al presidente de la Academia Mexicana de Lógica, Jesús Castañeda Rivera, la elección de la Casa de Hidalgo como sede de este importante evento académico.

El desarrollo de un pensamiento reflexivo, objetivo y crítico desde la adolescencia, permite a los jóvenes ser más conscientes de la realidad que les rodea, además de tener una herramienta indispensable para la toma de decisiones y formación de su pensamiento, detalló el director de la Preparatoria, Julio césar González Tapia, al afirmar que durante esta etapa de la vida, los jóvenes de manera natural buscan una identidad y mientras que la Lógica tradicional se asocia a las ecuaciones Matemáticas, también tiene mucho que ver con la construcción del pensamiento.

La lógica es un puente entre las Humanidades y la Ciencia, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Lógica, Jesús Castañeda Rivera, quien anunció que el próximo viernes 4 de mayo tendrá lugar en este plantel del Bachillerato Nicolaita, la XIV edición estatal de la Olimpiada de Lógica, rumbo a la final que se realizará en la Universidad de Guanajuato y la unidad en dicha entidad del Instituto Politécnico Nacional, en su XV edición.

Explicó que este espacio académico ha permitido acercar a muchos estudiantes a las Ciencias Exactas y a la Filosofía, además de incrementar la calidad de los cursos de Lógica mediante la capacitación de los profesores que la imparten a nivel bachillerato y tener una perspectiva más crítica de los estudiantes que atienden en el aula.

Como parte del Comité Organizador de la fase estatal, las maestras Zhadaska Martínez Calderón y Gina Villanueva Pérez, explicaron la mecánica de la competencia, misma se divide en dos fases: la primera por entidades de la República, en la cual participan alumnos de bachillerato público o privado y licenciaturas afines, cuyos ganadores reciben una capacitación intensiva para conformar una delegación estatal que participará en las fases nacional e internacional.

La etapa nacional, organizada por la Academia Mexicana de Lógica A.C., consiste en la aplicación de un examen para medir los conocimientos del alumno en materia de lógica proposicional, de cuantificadores, falacias, teoría de conjuntos y metalógica; además de pretender identificar alumnos con habilidades naturales para el raciocinio y pensamiento lógico, factor humano determinante para resultar ganador y formar parte de la delegación mexicana que competirá en la etapa internacional.

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