MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2019.- El presidente del Comité de Transparencia al interior del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora Martínez, aseguró que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información es inoperable en los términos que está planteada, con una Plataforma Nacional de Transparencia centralista, complicada y con constantes fallas técnicas.

A decir del también representante legal del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, durante el foro Los Partidos Políticos frente a la Transparencia y la Protección de Datos, la Plataforma Nacional de Transparencia simplemente no sirve, porque pretender centralizar lo mecanismos y atribuciones a nivel nacional complica a lo sujetos obligados.

Contrastó que la homologación de la ley federal no fue positiva, ya que en el caso del PAN se contaba con un formato más amigable para que los ciudadanos revisaran los asuntos de transparencia, no como actualmente en que se presentan formatos de Excel complicados, aburridos y laberínticos, a lo que se suma la falta de conectividad a internet en varias localidades.

“La plataforma nacional no sirve, punto. Sucede que en ocasiones queremos subir la información y está caída la plataforma. Nosotros tuvimos un asunto con una periodista que decía que no había nada en la página del PAN, cuando teníamos toda la información arriba, pero ella consultó en el momento en que la página se había caído”, comentó.

mencionó que existen artículos que no aplican a los partidos, a los que se ha pretendido tratar como servidores públicos, por lo que han buscado ampararse en esquemas de inaplicabilidad que han llegado a ser validados, además del artículo 31 de la ley general de partidos políticos que les permite reservarse mucha información.

Concluyó que México cuenta con una ley de primer mundo en materia de transparencia, pero subrayó que en lo que ve a los partidos políticos el primer error ha sido minimizar la transparencia, no tener un servicio profesional de carrera, consolidado con la profesionalización del personal, y principalmente la falta de una cultura ciudadana en materia de transparencia.