LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de febrero de 2016- Reforzar los vínculos entre la administración pública municipal y las instituciones de educación del municipio son importantes a fin de que juntos hagan gestiones ante los niveles superiores del estado y la federación para encausar la solución de los múltiples rezagos que padece el sector, sobre todo en lo referente a la infraestructura, refirió el alcalde Armando Carrillo a través del Secretario Particular, quien en su nombre acudió a los Encuentros Académicos, Tecnológicos, Culturales y Deportivos de la Zona Escolar 11, de Secundarias Técnicas que se desarrollan del 15 al 26 de febrero en sedes mixtas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el también Maestro Manuel Jacinto de la Paz, representante de Carrillo Barragán, dijo que el mensaje del alcalde es reiterativo en el sentido de poder crear una sinergia  entre los directivos y maestros de los planteles, así como las mesas directivas de los padres de familia y que juntos con la autoridad municipal, toquen puertas en las dependencias indicadas para superar las deficiencias en los planteles educativos del municipio.

En cuanto al evento, Jacinto de la Paz puntualizó que desde la administración municipal, el Maestro Armando Carrillo busca interactuar con los sectores académicos y culturales porque está convencido que “estos son el motor para lograr todo cambio en la sociedad”.

“Juntos tenemos el compromiso de sacar adelante a Lázaro Cárdenas del rezago en materia de educación que se viene arrastrando, es necesario que todos nos unamos y miremos por el bienestar de las generaciones futuras. Formativamente como profesores –y lo digo porque soy docente de carrera– debemos echarnos a cuestas todos los compromisos necesarios para con el alumnado y los padres de familia, ya que los proyectos de gestión de recursos que encabezaremos en conjunto con el gobierno del estado beneficiarán a todos los involucrados en el proceso del aprendizaje”, dijo el mandatario porteño Carrillo Barragán.

Durante la ceremonia inaugural de estas jornadas que se realizara en la Escuela Secundaria Técnica Número 113, de La Orilla., el Maestro Manuel Jacinto de la Paz extendió un cordial saludo a la plantilla de catedráticos y al alumnado, reiterando que el Alcalde está interesado en que de estas competencias y pruebas que se realizarán servirán para encausar la energía de los muchachos hacia cuestiones positivas. Seguido de ello, dispuso a hacer la declaratoria de apertura donde a manera de intervención sociocultural se presentaron bailables e interpretaciones musicales.

Es importante comentar que competirán 10 escuelas que integran la zona escolar, siendo repartidos los eventos entre la escuela anfitriona, la Escuela Secundaria Técnica Número 12 (EST12), y que contará con un total de 750 alumnos que estarán participando en las disciplinas Culturales, de Matemáticas, Inglés y Español, así como en lo tecnológico como: Contabilidad, Secretariado, Electricidad, Soldadura y cabe mencionar que en Ciencias, habrá un Foro del Agua.

Como dato a resaltar, la sede de los encuentros deportivos que será la Escuela Secundaria Técnica Número 86 (EST86) de El Infiernillo, perteneciente al municipio de Arteaga, donde se explicó que las justas deportivas se llevarán a cabo del 24 al 26 de febrero. Finalmente se desglosó que una vez elegidos los mejores concursantes en cada una de las disciplinas pasarán al Encuentro Estatal Inter-zonas que se desarrollará en el mes de mayo.

Estuvieron acompñanado el presídium Alma Delia Salgado Serafín, Subdirectora de la Escuela Secundaria Número 131; Honorio Cruz Torres, Subdirector de la Escuela Secundaria Número 133; Rogelio Betancourt, Jefe de Enseñanza de Ténica Agropecuaria; Marco Antonio Paleo Medina, Jefe de Enseñanza de Historia y Geografía; José de Jesús Acosta Inda, Jefe de Enseñanza de Formación Cívica y Ética; Juan Zapién Maravilla, Jefe de Enseñanza de Español; Miguel Benítez Elías, Director de la Escuela Secundaria Técnica 154, La Joya de Las Guacamayas; Noemí Sotelo Valencia, Subdirectora de la Escuela Secundaria Técnica 12, Turno Vespertino.

Así como del Dr. Moisés Murguía Alcaráz, Jefe de Enseñanza de Matemáticas; José Luis Adame Peña, Jefe de Enseñanza de Educación Tecnológica e Industrial; Ana María Echeverría García, Jefe de Enseñanza del Área de Matemáticas; Lic. Octavio Pérez Gaona, Repsonsable de la Escuela Secundaria Técnica 12, Turno Matutino; el Dr. Basilio Bustos Hernández, Director de la Escuela Secundaria Técnica 134; Austreberto Gómez Cardozo, Supervisor de la Zona; Hortencia Sánchez Carballo e Ignacio Hinojosa Fierro, Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica Número 86.