MORELIA, Mich., 15 de enero de 2016.- Michoacán está frente a la posibilidad real de colocarse a la vanguardia en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres  en materia laboral, de salud, vivienda y acceso a la cultura, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

Destacó que la creación de la Seimujer es una oportunidad extraordinaria para avanzar en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a través de políticas públicas eficaces que se pondrán en marcha durante este año.

Al respecto, indicó que el trabajo de la dependencia se guiará bajo tres ejes rectores: garantizar que las michoacanas accedan a servicios de salud, sobre todo reproductiva; el empoderamiento de las mujeres, y la inclusión laboral.

Subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha trazado la meta de atender este año a por lo menos 80 mil jefas de familia, toda vez que durante los últimos años el número de hogares encabezados por michoacanas pasó de 254 mil a 330 mil.

A las jefas de familia se les darán apoyos para que mejoren sus viviendas, accedan a servicios de salud y su inclusión laboral se vea fortalecida, lo cual mejorará su empoderamiento económico.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal informó que durante los primeros 100 días de Gobierno de Silvano Aureoles la Seimujer avanzó en tres temas fundamentales.

El primero de ellos es la conformación de las instancias de la mujer en los 113 municipios, lo que convierte a Michoacán en el tercer estado de la República en conformar una estructura estatal de atención al sector.

Además, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, donde se logró avanzar en la suma de esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las michoacanas.

Por último, dio a conocer que la administración estatal ofreció servicios médicos, psicológicos, jurídicos y de vinculación con otras áreas a 25 mil mujeres, particularmente de la región Tierra Caliente.