MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) recibe mensualmente 2 mil 100 donadores de sangre, sin embargo, solo el 10 por ciento es voluntarios y el resto son dirigidos, es decir, que es para algún familiar o conocido.

María Dolores Camacho Aguilar, directora del CETS, reconoció que la cifra es aún baja, pero que ha crecido durante los últimos tres años, ya que en el 2016 los donadores altruistas representaban apenas el 3 por ciento del total.

Y es que señaló que aún existen algunos mitos respecto a la cultura de la donación, como que los donadores se sentirán mal físicamente o que tienen que comer más y que por lo tanto subirán de peso.

Por ello, y a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, invitó a la población en general a convertirse en donador de sangre voluntario, ya que una sola unidad de 450 mililitros beneficia y puede salvar la vida de tres pacientes.

“Ahora ya no esperamos que vengan (los donadores voluntarios), llevamos nuestra unidad móvil a donde la población nos invita, previo trabajo de sensibilización”, expuso.

Detalló que entre las principales razones por los que las personas acuden a donar para reponer las unidades de sangre que otorga el CETS, se encuentran las hemorragias obstétricas, atenciones oncológicas y diversas patologías.

Camacho Aguilar advirtió que donar sangre es un acto completamente voluntario y que su venta es un delito entre la población.

Precisó que cuando se otorga a la población unidades de sangre, el CETS cobra cuotas de recuperación que pueden ir de 600 a mil 600 pesos por unidad, lo que no elimina la posibilidad de llevar a un donador para reponer los 450 mililitros.

No obstante, apuntó que también existe la posibilidad de no hacerlo, tras realizar un examen socioeconómico, o si el beneficiario es un paciente oncológico menor de edad.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), cuenta con centros de colecta en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Tacámbaro, Maravatío, Puruándiro, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro y próximamente Zacapu.

Requisitos para donar sangre

1.- Tener entre 18 y 65 años de edad.

2.- Estar y sentirse bien de salud o no haber tenido un padecimiento reciente.

3.- Pesar más de 50 kilogramos.

4.- No haber consumido bebidas alcohólicas, medicamentos o tabaco, durante las últimas 48 horas.

5.- No estar embarazada, lactando o haber tenido más de tres embarazos, en el caso de las mujeres.

6.- Si la persona tiene tatuajes o alguna perforación, dejar pasar por lo menos un año, a partir del último procedimiento.

7.- Presentarse en ayuno si es en la mañana o cuatro horas después del último alimento si es por la tarde.

8.- Presentar identificación oficial con fotografía.