MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.- Tras el anuncio de que Michoacán no firmará el convenio para transferir al Gobierno federal los servicios y la nómina de salud, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSa), Pedro Flores Jiménez, visitará Morelia para hablar sobre la federalización.

El próximo viernes 28 de junio a las 16 horas, ofrecerá la ponencia magistral, Federalización de la nómina de los servicios de salud, en el auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El evento es convocado por la diputada federal Anita Sánchez Castro y está dirigido a todos los trabajadores del sector salud, ya sean de base federal, homologados, regularizados, formalizados, por contrato, del programa Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe), y vectores.

El gobernador Silvano Aureoles dijo el pasado 23 de mayo que mientras no exista claridad y certeza, Michoacán no firmará el convenio para transferir al Gobierno federal los servicios y la nómina de salud.

“No firmaré ningún convenio hasta que no quede claro cuál será el destino de los servicios de salud, en qué condiciones laborales quedarán los trabajadores y bajo qué esquema se ofrecerán los servicios”, advirtió en ese momento.

En su oportunidad, el mandatario estatal cuestionó la falta de claridad de este procedimiento, al señalar que por un lado busca mejorar los servicios de salud, pero por el otro retira a trabajadores del IMSS y recorta presupuestos.

De acuerdo con el propio presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, la federalización de los servicios y la nómina de salud, implicaría que el Gobierno federal se haga cargo, de forma paulatina, del pago de nómica de los trabajadores de honorarios, que en el caso de Michoacán son alrededor de 2 mil.

Edgar Vidales Becerril, vocero del Movimiento de Personal de Contrato de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), coincidió en que hasta el momento no hay información concreta sobre este tema, pero que la conferencia del funcionario federal servirá para conocer cómo se llevaría a cabo el proceso y quiénes serán los trabajadores beneficiados.

“No hay bases publicadas, como el convenio de descentralización (de los servicios de salud) que se firmó en 1994. El doctor Pedro Flores menciona que aquí en Michoacán es la primera información que se va a dar acerca de la federalización de los servicios y la nómina de salud”, indicó.