MORELIA, Mich., 19 de enero de 2020.- Con el inicio de la temporada invernal llega también la influenza estacional, una enfermedad respiratoria que, de no tratarse adecuadamente, puede complicarse y derivar en neumonía e incluso la muerte.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años y llevando a cabo una serie de acciones preventivas, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La enfermedad respiratoria aguda grave puede ser perfectamente prevenible por medio de la vacunación contra la influenza”, ha explicado por su parte el médico Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Existen ciertos grupos en los que puede la enfermedad puede llegar a complicarse, como los menores de seis años, mayores de 60, mujeres embarazadas; personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o asma, o aquellas que viven con VIH. 

Casos

En Michoacán, el número de personas que han enfermado de influenza en Michoacán durante la temporada estacional 2019-2020 suma 14, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa). 

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal, con corte al 17 de enero, reveló que el estado se mantiene con cero defunciones desde que inició la temporada en octubre pasado. 

A nivel nacional suman mil 744 los casos confirmados de influenza, y el número de muertes por esta misma causa se ha elevado a 69.

Transmisión 

La influenza se transmite de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Síntomas

Fiebre superior a los 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-Escurrimiento nasal

-Enrojecimiento nasal

-Congestión nasal

-Dolor de articulaciones

-Dolor muscular

-Decaimiento

-Dolor al tragar

-Dolor de pecho

-Dolor de estómago

-Diarrea

Prevención

Además de vacunarte contra la influenza, el IMSS aconseja adoptar otras recomendaciones para que disfrutes de esta temporada invernal sin enfermedades:

1.- No compartas alimentos, vasos ni cubiertos

2.- Mantente alejado de las personas que tengan infección respiratoria

3.- Tose o estornuda cubriéndote la boca y nariz con la parte interna del brazo

4.- Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura

5.- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón

6.- No fumes en lugares cerrados,  ni cerca de niños, ancianos o enfermos