MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS) urgió reformar la Ley General de Salud para establecer la donación de órganos tácita y que todos los mexicanos sean donadores desde el nacimiento. 

La coordinadora de donación de órganos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, Graciela García Gamiño, aclaró que esto no implicaría una donación obligatoria, sino que simplemente se respetaría la voluntad de las personas.

“Que se autorice y se pueda reformar la forma de la donación en nuestro país. Nacer como mexicanos donadores, no que dependamos de nuestras familias para que se pueda concluir un proceso de donación. Se respetaría la decisión de uno”, explicó. 

La especialista afirmó que de esta forma la donación de órganos sería 100 por ciento una decisión propia, pues actualmente, aunque una persona así lo haya manifestado, quien tiene la última palabra es su familia. 

“Yo decido en mi cuerpo qué hacer al final de mis días. Sí quiero ser donador de órganos y mi familia se opone tengo la tarea de platicar con ellos y sensibilizarlos”, expuso García Gamiño durante la ceremonia de clausura de la campaña para promover la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Apenas en abril del año pasado el Senado aprobó una reforma para que todos los mexicanos mayores de edad se conviertan tácitamente en donadores en caso de muerte, a menos de que en vida hayan manifestado lo contrario.