MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- Salud mental, violencia familiar y de género, insuficiencia renal, y la federalización de los servicios y la nómina de salud, son los temas prioritarios para Michoacán que se pusieron sobre la mesa durante la sesión de reinstalación del Consejo Estatal de Salud.

El objetivo es generar mesas de trabajo para realizar un análisis de los temas, presentar un diagnóstico, y elaborar un plan de trabajo y estrategias de mejora, para darles seguimiento de manera trimestral y semestral, explicó la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

En materia de insuficiencia renal informó que actualmente se atiende a 94 pacientes en el municipio de Ciudad Hidalgo quienes reciben tratamiento de hemodiálisis de manera mensual, y 27 pacientes crónicos y 50 en fase aguda en el Hospital Civil.

“La idea sería analizar, con este grupo de trabajo, el fortalecimiento del equipamiento que sea necesario, la regionalización de los pacientes para tener un censo y trabajar de manera coadyubada con los municipios, estandarizar las experiencias de éxito”, manifestó.

En violencia familiar y de género, recordó que 14 municipios cuentan con la declaratoria de alerta de género, y que la dependencia estatal tiene 36 módulos instalados para la atención de mujeres violentadas, además de contar con herramientas para la detección temprana.

“Tenemos un registro instalado en mil 600 consultorios, estamos mapeando en qué unidades médicas estamos dando los servicios de atención de violencia y eso es interesante porque vamos a empezar a generar estadísticas de atención y de incidencia de los casos”, expuso.

Agregó que la mortalidad materna es uno de los temas prioritarios para el estado, ya que en lo que va del año se han registrado 12 casos, principalmente en hospitales de la SSM, por lo que, de continuar así, se superaría el comportamiento de 2014.

En materia de salud mental, Carpio Ríos apuntó que los temas prioritarios serán: prevención de suicidios, adicciones y depresión, al manifestar que se trata de un problema de salud pública.

Respecto a la federación de los servicios y la nómina de salud, la funcionaria estatal indicó la importancia de trabajar con instituciones como el IMSS e ISSSTE, por lo que la SSM empezará a realizar un diagnóstico del personal humano y capacidad instalada.

“Es muy importante esta mesa de trabajo por el acuerdo que se va a firmar en el país y para definir la situación de salud del estado”, externó.

El Consejo Estatal de Salud es un órgano consultivo auxiliar de la SSM para promover, implementar, adecuar y coordinar las acciones en materia de salud. Tras un año sin sesionar, este miércoles fue reinstalado por diversas autoridades en el estado, incluido el gobernador Silvano Aureoles.