Fortalece IMSS Michoacán atención a pacientes oncológicos
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2025.- En México se han reportado 97 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax, gusano barrenador del ganado, en seres humanos en lo que va de 2025, según la información provista por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De acuerdo con el reporte epidemiológico, tan solo en la semana del 23 al 29 de noviembre, se confirmaron 5 casos nuevos en personas en los estados de Quintana Roo y de Chiapas.
En Quintana Roo, los casos de ocurrieron en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, teniendo como portadores a hombres de 70, 82 y 58 años respectivamente, quienes se encuentran recibiendo tratamiento ambulatorio.
En cuanto a Chiapas, los nuevos casos corresponden a una mujer de 78 años en Tuxtla Gutiérrez y a un hombre de 44 años en Huixtla; la primera se encuentra hospitalizada y el segundo en tratamiento ambulatorio. Estos se suman a los 81 casos acumulados en el estado, donde se ha reportado la muerte de tres personas por causas ajenas a la infección.
A nivel nacional, otros de los estados que concentran esta problemática son Campeche, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.




