MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- Tras la desaparición del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) en diciembre de 2018, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) solicitará al Gobierno federal la construcción de una nueva clínica de salud mental.

La titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos, informó que la edificación de la unidad se llevaría a cabo para el 2020 y que tendría un costo aproximado de 15 millones de pesos.

“Fui a presentar un proyecto hace unos días, que es de salud mental en donde vamos a atender temas bien importantes como son las adicciones. Vamos a hacer una campaña muy bonita de salud mental, prevención de suicidio y el tema de violencia, en una sola campaña, y me lo aceptaron en la federación, seguramente vamos a ser de los pilotos a nivel nacional para el proyecto de adicciones”, dijo.

Carpio Ríos explicó que la construcción de la clínica iría de la mano de esta campaña de salud mental, para la cual, aún no se ha hablado con la federación sobre recursos económicos para llevar a cabo los programas preventivos. “Primero tenemos que empezar a picar piedra en la parte del trabajo con ellos”, indicó.

Precisó que el proyecto de la construcción de la clínica de salud mental se quedaría financiado para el siguiente año, ya que para este 2019 existen 10 obras a realizarse y que aún están pendientes por inaugurar siete más.

Con el cierre del Cemisam, en diciembre de 2018, 43 trabajadores administrativos fueron reubicados a otras áreas de la SSM y cuatro psiquiatras al Hospital Psiquiátrico de Morelia para dar continuidad a la atención de los pacientes.

En ese momento, Carpio Ríos explicó que el Centro no cumplía con los criterios para ser acreditado en el área de consulta externa, y por lo tanto para recibir financiamiento para operar, además de que solo contaba con cuatro psiquiatras dando servicio.

“Una manera de potencializar los servicios es que trabajen juntos (Hospital y Cemisam). La farmacia autorizada por nivel federal es la del Hospital Psiquiátrico porque tiene Clave Única de Establecimientos de Salud y está acreditado”, manifestó.