MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2020.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, separa a los pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que acuden al servicio de urgencias para solicitar atención médica para no saturar los servicios y evitar una posible contaminación.

La médico Patricia Ortega León, directora de este centro hospitalario, explicó que desde su llegada, el derechohabiente es cuestionado por el vigilante sobre el motivo de su ingreso.

Si se trata de un proceso respiratorio, el paciente pasará a un área especial y separada del área de Urgencias para evitar una posible contaminación; y se le coloca un cubrebocas para aislar las gotículas causantes de la infección.

“Lo atiende un médico de urgencias con su equipo de protección y se le hace un escrutinio de la historia clínica para verificar si es un caso sugestivo o posible de Covid 19”, apuntó.

El área de Epidemiología realizará un historial y cuestionamiento para fortalecer la sospecha diagnóstica y si las dudas avanzan el paciente será sometido a un estudio epidemiológico y se le tomará una muestra.

“Si el paciente requiere atención ambulatoria, se le dan las especificaciones de cuidados en casa y los medicamentos que requiera como antipiréticos”, agregó.

Si el paciente requiere de hospitalización porque su estado de salud es delicado pero no grave, se quedará en un área específica para recibir la atención médica necesaria.

Si está grave, requerirá de ventilación mecánica y estará en un área aislada de las urgencias ordinarias. 

La directora recordó a la población las situaciones en las que es ideal acudir al servicio de urgencias, como en caso de una fractura, herida o infarto. En caso de cuestiones ordinarias, deberán dirigirse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para no saturar los servicios.

“No hay un incremento sustancial (de atenciones), por el contrario, el servicio de urgencias trabaja en forma regular sin saturación”, mencionó.

Sin embargo, señaló que, en caso de un incremento de casos, y las necesidades de atención rebasan los servicios por coronavirus, el Hospital será reconvertido hasta que indiquen las autoridades de salud.

Aunque no precisó números, Ortega León informó que el HGR No. 1 del IMSS Morelia-Charo, sí ha recibido a pacientes sospechosos a Covid 19 pero que hasta el momento todos han sido descartados.