MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2021.- Morelia podría experimentar en breve una reducción en el nivel de alerta epidemiológica, por el comportamiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19), señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Detalló que se prevé que este domingo se tengan indicadores sobre la incidencia de huecos casos de Covid 19, defunciones y ocupación hospitalaria, que, conforme con los datos preliminares, podrían mantener una tendencia a la baja que llevaría a Morelia de un semáforo rojo, de riesgo máximo, a amarillo, riesgo alto.

Acotó que “no hay que anticipar”, pero de confirmarse la tendencia Morelia podría disminuir su nivel de alerta y modificar las medidas de prevención de contagios que restringen la actividad comercial y la movilidad.

Esto, por la determinación del Comité Municipal de Salud, que sería convocado a sesionar en cuanto se tenga certeza del nivel de alerta epidemiológica para la capital michoacana, para reafirmar, disminuir o incrementar las acciones de protección en salud.

Benítez Silva no expuso las medidas o acciones que podrían ser modificadas, de alcanzar Morelia un semáforo epidemiológico amarillo.

Actualmente Morelia, en riesgo epidemiológico máximo, enfrenta medidas de restricción, como el cierre a las 23:00 horas, de jueves a domingo, de negocios con venta y venta y consumo de alcohol; un aforo de hasta el 40 por ciento para bares y antros, y de hasta el 50 por ciento para restaurantes, hoteles, centros de culto y otros espacios turísticos, y el cierre de plazas públicas como De Armas y Valladolid.

Además, la prohibición de eventos masivos, como bailes, jaripeos y conciertos, pero también el encendido de la Catedral; la prohibición de actividades masivas durante las festividades patrias, que se extiende por decreto estatal a toda la demarcación; la aplicación de protocolos de prevención de contagios y filtros sanitarios, y la revisión aleatoria de oficinas gubernamentales y unidades del transporte público que, en teoría, también tienen disminuido su aforo máximo permitido.