Reto para la salud, seguir combate contra humo de tabaco: Coepris

MORELIA, Mich., 4 de julio de 2025.- El reto de procurar el cuidado de la salud se mantiene cono un tema imperativo para seguir combate sobre todo contra el humo de tabaco, que pese a las campañas hay sectores que se oponen a acatar los resolutivos.
Ello, indicó el director de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Michoacán, Hebert Flores, al participar en el encuentro en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sensibilización sobre el humo de tabaco y emisiones.
"La salud es uno de los pocos derechos tutelados que existen en la Constitución Mexicana y en todas las normas internacionales, lo cual hace que todas las actividades que tengan que ver con protección a la salud sean un derecho", destacó.
El funcionario estatal mencionó que así como la CEDH ha debido sortear obstáculos para hacer cumplir el respeto a los derechos, la Coepris ha debido lidiar con rechazos y oposición del sector empresarial pero los han sorteado en beneficio de la ciudadanía, sobre todo aquella que no fuma.
"A nosotros también a veces nos cuesta trabajo este tipo de circunstancias, con la industria tabacalera, la industria de los vapeadores, y a veces también la industria comercial de los establecimientos que venden comida, hoteleros y más, porque esta falta de respeto a un derecho fundamental que es la salud y a que las personas que tienen derecho a estar en espacios sanos se violentó durante mucho tiempo".
Destacó que es importante que todos los establecimientos acaten la norma que se instruyó en México sobre que los espacios deben ser libres de humo 100 por ciento, y prohibir el consumo de tabaco y de uso de vapeadores, lo que sigue siendo un reto.
"Quitar una mala práctica que se convirtió en un hábito es un reto para todas y para todos, y el rechazo es parte del proceso de cambio, les aseguro que si seguimos con estos esfuerzos contundentes en instituciones prioritarias muy pronto vamos a ver que todos los espacios de nuestra sociedad van a ser 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones y vamos a proteger el derecho a la salud".