HUETAMO, Mich., 12 de febrero de 2019.- Alrededor de 40 mil personas que están saliendo del programa federal de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el recorte presupuestal, tienen la posibilidad de acceder al servicio de guarderías del IMSS.

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que en el país cuentan con mil 400 guarderías propias y subrogadas para recibir a menores de 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

“A las mamás o papás que tienen Seguridad Social, y que (sus hijos) están saliendo de las estancias infantiles, nosotros les podemos abrir la puerta de nuestras guarderías”, invitó el directivo durante una gira de trabajo en el municipio de Huetamo.

Martínez Cázares indicó que en algunos estados del país las guarderías tienen lista de espera, pero que en otros cuentan con capacidad suficiente. “Ahorita tenemos más de 210 mil niños en las guarderías y tenemos una capacidad de unos 40 mil”, dijo.

Explicó que en un primer censo detectaron que unas 11 mil personas con Seguridad Social estaban dejando las estancias infantiles tras el recorte presupuestal que sufrió el programa a nivel federal, pero que luego creció a 50 mil.

Finalmente, el director general del IMSS aeguró que la estrategia no ocasionará sobrecupo en ninguna guardería y garantizó que tampoco se pondrá en riesgo a ninguno de los menores atendidos.