MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que construirá un nuevo hospital en el municipio de Zitácuaro y que planea edificar otro en Morelia.

El delegado estatal, Enrique Ramón Orozco Besenthal, detalló que el centro hospitalario de Zitácuaro tendría una inversión aproximada de mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

“Lo caro de un hospital no es la inversión, es operarlo, porque al momento que lo montas, prácticamente esa cantidad es el presupuesto anual para operarlo”, manifestó. 

Contaría con 92 camas censables y beneficiaría a unos 250 mil derechohabientes que actualmente se atienden en Unidades de Medicina Familiar, para desahogar el Hospital General Regional No. 1 de Morelia-Charo y el Hospital General de Zona No. 83 de Camelinas-Morelia. 

Se prevé que su construcción inicia para el año 2020. 

Respecto al hospital de la capital michoacana, Orozco Besenthal dijo que tendría una inversión de mil 500 millones de pesos y que beneficiaría a toda la población del estado, pues se planea que sea de Alta Especialidad.

Actualmente están en busca de un terreno de 5 hectáreas, que sería donado por el Gobierno municipal o estatal, para que sea validado y aprobado desde nivel central. 

De cumplir con las especificaciones que se exigen, se tiene pretendido construir un hospital de Alta Especialidad con 144 camas, que junto con la remodelación del HGZ No. 83 de Camelinas, que ya está autorizada, se evitaría enviar a otros centros de Alta Especialidad de otros estados.

“Sería un hospital con otro tipo de especialidades como medicina nuclear y hemodinamia. (…) Ya tendríamos prácticamente cubierto todo el esquema de Alta Especialidad en Michoacán, serían mínimos los que mandaríamos”, apuntó.